4 de agosto de 2010

Vuelta al Paraiso

Hola!

Por fin os escribo desde las islas Gili!!. Ya llevamos aqui dos dias y casi se me ha olvidado todo lo que ha pasado desde el ultimo mail hasta ahora. Pero sentado delante del ordenador parece que los recuerdos afloran automaticamente para poder escribirlos.

La fuerza del grupo y del viaje han sufrido algun bajon desde que dejamos Ubud (la ciudad de los artistas en el centro de Bali). Las dos causas de esta fuente de preocupaciones han sido las lluvias y los problemas intestinales. El ultimo dia en Ubud fue especialmente lluvioso, y las predicciones de los locales no eran nada positivas. Por lo visto, es muy extranyo que llueva durante la estacion seca y por eso es igual de dificil predecir cuando va a cesar. Nos dijeron que si veiamos que en los pueblos volvian a cultivar arroz, queria decir que seguramente fuera a llover todo el mes...y, efectivamente, vimos como la gente en el campo se apresuraba a cultivar arroz en los bancales vacios e inundados. Pensamos en cancelar el viaje por Indonesia y volver hacia Malasia (al oeste), donde estaban a salvo de las lluvias, pero al final decidimos dar unos dias de plazo al cielo para decidir sobre nuestro viaje, asi que seguimos con el plan establecido. Al final todo salio bien y el temporal se puso de nuestra parte para dejarnos un cielo despejado.

Los problemas con las tripas han ido afectando a la mayoria del grupo mermando fuerzas, pero ahora ya casi no queda nada y el suero y el arroz blanco van devolviendo la normalidad.

Pero volvamos a la ruta. Desde Ubud, salimos en dos furgonetas hacia Lovina, un pueblo costero al norte de Bali. Ahora tenemos menos espacio en los viajes, ya que nos acompanyan dos didgeridoos que compro Javi en Ubud. Entre las clases de didgeridoo y de malabares vamos a volver sabiendo ganarnos la vida de otra manera. Durante este viaje, aprovechamos para visitar un templo, unas cascadas preciosas en medio de la selva y unas aguas termales donde nos cayo un chaparron tremendo. En Lovina pasamos una noche en la que pudimos ver e hipnotizarnos con la famosa danza balinesa. Al dia siguiente nos dirigimos en furgoneta hacia Padang Bai, un pueblo en la costa del este, de donde sale el ferry que nos llevaria a Lombok, una isla mas pequenya que Bali hacia el este, perteneciente a Indonesia. Durante el viaje cruzamos una zona montanyosa en la que podia verse diferencias en el modo de vida con la gente de la costa. En Padang Bai pasamos dos dias en los que visitamos las playas de Blue Lagoon y White Sand. La primera nos parecio muy pequenya y quizas un poco sucia y la segunda nos divirtio mucho porque esta abierta al mar y habia unas olas enormes. Nos costo mucho trabajo encontrar un alojamiento barato, y al final encontramos uno en el que la habitacion doble salio a 10 euros con desayuno incluido, que es lo que solemos pagar normalmente. Hubo varias recaidas en problemas con las tripas y por eso decidimos esperar un dia mas antes de coger el Ferry.

Tras 4 horas de Ferry llegamos a Lombok. Nos habian contado que es una isla mucho menos explotada que Bali y lo hemos podido comprobar durante estos dias. Puedes encontrar hoteles y restaurantes en Sangigi (el pueblo donde nos asentamos), pero notas como la gente ya no habla tanto ingles y se alegran mucho cuando les ves o les saludas. Me ha llamado mucho la atencion la manera de pescar en esta zona. Los pescadores usan una canya desde la costa pero, en vez de lanzar el anzuelo lo mas lejos que pueden, utilizan una cometa que les lleva el ultimo tramo de sedal mar adentro y pueden dejar la canya clavada en la arena tranquilamente con la cometa volando y moviendo el cebo. Cuando caminas por la playa del pueblo (no por la de los resort), todos vienen a saludarte y quieren hablar contigo. La arena de la playa esta hecha basicamente de corales y puedes pasar horas sentado en la orilla rebuscando para encontrar restos de coral y conchas de muchas formas. Tambien aprovechamos para hacer un poco de snorkle. Justo durante ese fin de semana coincidia un festival de percusion de toda Indonesia en Mataram, la capital, que se encuentra a media hora. Como ya os imaginareis, hice todo lo posible por ir, e icluso "enganye" a seis mas del grupo para ir a verlo. Pero al final no llegamos a tiempo y no pudimos ver nada...quizas para el proximo viaje a Indonesia.

En Sangigi contratamos el treking al Ringani, es el segundo volcan mas alto de Indonesia con 3.726m. Solo lo haremos Javi, Monica, Maria, Cesar y yo, asi que el grupo se separara durante unos dias para volver a vernos en Kuta (ciudad punto de partida en Bali). El contrato incluye el transporte, guia, porteadores, tiendas, sacos, esterilla, hornillo, comida y bebida para los tres dias que cuesta hacer todo el recorrido y nos cuesta unos 90 euros. Empezaremos el dia 6 de madrugada y subiremos por un paisaje parecido a la sabana hasta el campamento base. Al dia siguiente saldremos a las 3 de la madrugada para hacer cima y ver el amanecer. Bajaremos por otra vertiente y nos banyaremos en aguas termales a los pies de un gran lago en el que hay un crater del que aun sale lava. Cerca de ese punto pasaremos la segunda noche en tiendas y podremos ver la luz de la lava. Al dia siguiente volveremos hasta el pueblo desde donde empezamos a traves de la selva y nos bajaran en coche hasta un pueblo desde donde cogeremos el ferry de vuelta a Bali.

Peo bueno, el hecho es que ahora mismo estamos en nuestro segundo dia en las islas Gili. Son increiblemente hermosas. Son tres pequenyas islas a unos pocos kilometros de la costa. Nosotros estamos en la del medio (Gili Meno) que es la mas tranquila de todas. Os recomiendo que escribais el nombre en google para ver las fotos aereas. Puedes cruzar la isla de un lado al otro en 20 minutos y en el centro hay un pequenyo pueblo con su propia escuela. La gente es muy amable y todos saludan con una sonrisa y te preguntan el nombre. Conseguimos encontrar un alojamiento a buen precio, pero con las duchas de agua salada (solo los hoteles de lujo de la otra isla tienen agua dulce). Hemos conocido a un espanyol de unos 30 anyos que lleva aqui cuatro meses construyendose una casa en su terreno, que nos ha ido contando varios de los secretos de la isla, como los lugares para ver la puesta del sol, para bucear con tortugas o para comer a buen precio. Hasta el momento hemos llevado todo esto a la practica y esta siendo maravilloso. Las playas son de arena blanca y con una enorme barrera de coral en la que puedes pasar horas buceando entre peces de colores, tortugas marinas,....

Hoy hemos asistido a un evento que solo ocurre tres veces al anyo. Hay una pequenya asociacion local y apoyada por unos espanyoles en la que cuidan crias de tortuga marina desde que salen del huevo hasta que pasa el primer mes. Cuando ya son lo suficientemente grandes las sueltan en la playa para que ellas solas busquen el agua y se ganen la libertad...y alli estabamos nosotros. Llama la atencion ver como las pequenyas tortugas dudan al principio, pero luego recorren a toda velocidad y con decision los ultimos 50 metros hasta el agua. Hemos comido en una pequenya cabanya atendida por una anciana conocida como Tia. Ella solo prepara un plato buenisimo (Nasi Campur) que consiste en un arroz con trozos de ternera, verduras, gambas y un poco de picante. Sale por poco menos de dos euros. Esta tarde, mientras unos echabamos un partido de voley, otras recibian un masaje en la playa con aceite de coco. Todos hemos terminado con una gran sonrisa.

En fin, que estamos encantadisimos en este pequenyo paraiso y aun nos quedan un par de dias. Me imagino que volvere a escribiros desde Kuta dentro de 5 o 6 dias y os contare como ha ido la ascension al Rinjani. Tendre mucho que contaros.

Ah!, ahora os mando mas fotos.

Un abrazo muy fuerte,

Nando.

Posted via email from maestrosviajeros's posterous