28 de julio de 2010

De la prospera y moderna Malasia al tradicional, turistico y encantador Bali

Bueno, este es el primer correo que os escribo desde Bali, una de las principales y mas visitadas islas de Indonesia.

No me imaginaba un cambio cultural tan grande a tan solo unas horas de avion desde Kuala Lumpur. Solo llevamos aqui 3 dias pero es suficiente para darse cuenta de que aqui no solo ocurre un cambio cultural, sino que hay otros factores importantes que hacen de esta isla un lugar tan especial. Para empezar, aqui ya no se lleva el islamismo, sino que la mayoria de la poblacion practica el hinduismo. Puede parecer algo trivial, pero esto le imprime a Bali un caracter muy distinto al de Malasia. Parece que aqui conservan mucho mas las tradiciones y la arquitectura. Por todos los lugares te encuentras a gente vestida con el sarong atado a la cintura cubriendo las piernas y un vistoso udeng en la cabeza a modo de turbante. Sus facciones se alejan mas de la china, con unas formas mas suaves y unos ojos menos rasgados y su piel es morena.

El primer dia llegamos a Kuta, una ciudad enorme conocida por su ambiente nocturno, sus playas para hacer surf y por la enorme cantidad de australianos postadolescentes en busca de una ola que les arrastre a la discoteca mas cercana. Alli nos reunimos con el resto del grupo: Cesar, Ohiana, Dani y Laura y lo celebramos por todo lo alto con una buena cena, unas cervezas y unos bailecitos. Aqui la vida para el turista es mucho mas barata. Sueles comer por unos 2 euros y la cerveza sale por 1.6. Todos tuvimos que acostumbrarnos a los nuevos billetes, que estan llenos de ceros. Para haceros una idea, fui a un cajero para sacar dos millones de rupias!!!. Cansados de los armarios australianos y de los locales ofreciendo estupefacientes, decidimos volver al hotel (6 euros la noche) a descansar.

Ver Maestros Viajeros en un mapa más grande

Al dia siguiente nos dirigimos a Ubud, que es donde nos encontramos ahora. En Ubud apenas se ven 'pestas' (australianos) y el turismo se centra en el arte con todas sus disciplinas (musica, danza, arquitectura, pintura, artesania,...). Aqui encontramos un alojamiento a buen precio y muy vistoso. Es curioso porque los hoteles aqui son algo totalmente diferente a lo que son en nuestra cultura. Al principio no sabes si estas entrando en un hotel o en un templo ya que la entrada suele tener impresionantes estatuas de piedra. Comienzas a caminar por un camino pavimentado con piedras y decorado con petalos de flores. Entras en un gran patio con pequenyos altares y las habitaciones (dobles) se encuentran en pequenyas construcciones tradicionales a los lados. La verdad es que son lugares muy tranquilos donde te sientes casi obligado a hablar en voz baja.

Despues de dejar nuestras mochilas en el hotel, pudimos visitar el colosal mercado central para comprar artesania y tener un detalle al volver a casa. Tal mercado consiste en un laberinto de puestos donde puedes encontrar principalmente bisuteria, ropa, tallas de madera y puestos de comida.

Hoy hemos hecho una ruta cultural en coche por los alrededores que nos ha llevado todo el dia. Hemos parado en los siguientes lugares:
  • Las cuevas del elefante: un templo en medio de la jungla donde hay una gruta en la que guardan tres piedras sagradas (muy parecidas a las de Indiana Jones y el Templo Maldito) (foto).
  • El templo del agua sagrada, donde los fieles se sumergian en unas piscinas con agua que consideran sagrada y purificadora.
  • Una plantacion de cafe, cacao, pinya, gengibre, canela,.... Alli hemos probado un cafe muy caro debido a que recogen los granos que se encuentran esparcidos por la selva, ya que un pequenyo mamifero parecido a un huron se los ha comido en la plantacion y luego los han "digerido y evacuado".
  • El volcan Batur y su lago. Sigue activo y en sus faldas no queda ni resto de la frondosa selva que lo rodea. Tambien puede verse una enorme lengua negra que baja desde el crater, de cuando expulso lava en 1963.
  • El templo de Besakih, que es el mayor templo hinduista de Bali. Alli hemos asistido a una multitudinaria ofrenda y hemos desgastado las baterias de nuestras camaras.

Manyana saldremos hacia Lovina, en la costa norte, y aprovecharemos para visitar unos lagos que hay de camino. De alli viajaremos por la costa hacia el este hasta Amed, luego pasaremos a la isla de Lombok y de alli llegaremos a las islas Gili, donde termina nuestra ruta.

Estamos disfrutando mucho, y eso que aun nos quedan lugares increibles. Pronto os volvere a escribir. Un abrazo,

Nando.

Posted via email from maestrosviajeros's posterous